14 de julio de 2009

AC 25 de Mayo presenta once mociones que llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Arrecife

Alternativa Ciudadana ha presentado este viernes ante los medios de comunicación once mociones que llevarán al próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Arrecife, previsto al parecer para el día 20 de julio. El objetivo de la formación, amén de mejorar la situación social, económica y administrativa del Ayuntamiento, es “comprobar quiénes están por la labor o no” de apoyar las iniciativas de naturaleza social y ver además “por dónde” se mueve los grupos políticos de la corporación.

Propuestas para mejorar la participación ciudadana y garantía de la transparencia pública
Una de las mociones pide la participación de todos los grupos políticos de la corporación en la mesa de contrataciones. “Es la única forma de dar transparencia de esta gestión que ha adolecido desde tiempos inmemoriales de claridad”, leyó las propuestas de Alternativa Blanca María Blancas, miembro activo de la formación. También quieren que “se pongan a disposición de los partidos todos los contratos en vigor” que tiene el Ayuntamiento con distintas empresas, añadió.
La formación quiere que las comisiones informativas se conviertan en “un buen instrumento para que toda la información salga a la luz y lograr la ansiada transparencia en la gestión pública”. Para conseguirlo, AC considera que las comisiones deberían dictaminar no sólo sobre los asuntos que se lleven a pleno, sino también sobre aquellos que se deciden en juntas de gobierno local.
Otra vieja demanda de Alternativa que volverá al pleno municipal pide la creación de un ente público “para la gestión de las infraestructuras del municipio”.
AC propone la elaboración de procedimiento de elaboración de los presupuestos participativos a partir de 2010 y la creación de una comisión de control de ejecución del presupuesto.
Mociones de naturaleza social
La creación de la Comisión Social.
La inmediata apertura de la Escuela Infantil de San Francisco Javier. “Hace meses, se aprobó por unanimidad y de forma provisional la ordenanza que regula el funcionamiento de esta escuela. Se hicieron propuestas para su mejora y hasta ahora no sabemos nada”, señala la formación.
“Que se dote de recursos económicos a las ONG de Lanzarote para que sean las únicas que gestionen los mismos y puedan cumplir con sus fines sociales dignamente y evitar así el indigno espectáculo vivido en la esta ciudad por la desaparición de alimentos”.
Reforma interna de la institución
La congelación total de la oferta de empleo y de las contrataciones de personal para elaborar un estudio sobre las verdaderas necesidades de personal.
Que se realice una profunda auditoría administrativa para el estudio de mejoras para que la atención al público mediante utilización de ventanillas únicas en las que se puedan tramitar todas las gestiones.
La creación de una gerencia urbanística y la exigencia a la COTMAC de la revisión de la Adaptación Básica del Plan General de Arrecife como base de partida para la próxima revisión del mismo.
La eliminación de todas las plazas de asesores del ayuntamiento y que los recursos económicos que se ahorren por esta medida se destinen a la partida de bienestar social.

No hay comentarios: